Comidas Balanceadas

Existen muchas formas saludables, económicas y deliciosas para construir un menú balanceado para nuestra familia..

Habitos Alimenticios

Desarrollar hábitos alimenticios es muy esencial para que las comidas, y producir los beneficios esperados en nuestro cuerpo.

Alimentos Curativos

¿Sabías que existen ciertos productos alimenticios que, gracias a sus propiedades medicinales, pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida?.

Bebidas Saludables

Los jugos depurativos son una opcion excelente para cuidar la salud, ya que pueden ayudar a eliminar las toxinas que son el resultado de, una mala alimentación, el abuso de alcohol y tabaco o el estrés..

Cereales o Granos enteros

Los alimentos de grano entero y cereales apoyan a la buena salud. Comer estos alimentos reducen el riesgo de varias enfermedades.

martes, 31 de diciembre de 2019

BAJAR EL COLESTEROL Y MANTENER LAS ARTERIAS LIMPIAS SIN FARMACOS


La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte a nivel mundial,si bien ha sido superada por el cáncer en los países más desarrollados desde el 2015. Este hecho se debe al aumento de la esperanza de vida y por tanto a una mayor probabilidad de sufrir un cáncer antes de morir, a las políticas de prevención de la enfermedad cardiovascular (campañas antitabaco, proejercicio y alimentación saludable) y a los grandes avances en la prevención y tratamiento de la arteriosclerosis y sus consecuencias. La prevención del cáncer, sin embargo, no ha avanzado tan rápidamente en los últimos años.


Lo que sabíamos hasta ahora

El ejercicio, la dieta, la deshabituación tabáquica o el control de estrés pueden disminuir los niveles de colesterol y, lo que es más importante, revertir la placa de arteriosclerosis o al menos estabilizarla. Cuando hablamos de revertir la placa, nos referimos a hacerla más pequeña y que por tanto obstruya menos el paso de la sangre por la arteria. Cuando hablamos de estabilizar la placa, nos referimos a conseguir que se quede bien pegada a la pared de la arteria y así evitar que se desprenda y produzca finalmente una obstrucción, con la consecuente isquemia o infarto.
Los rigores impuestos por la Segunda Guerra Mundial en la población noruega hicieron sospechar por primera vez, a finales de los años cuarenta, que una dieta baja en grasas se asociaba a una disminución de los infartos de miocardio (1). Pero no fue hasta principios de los noventa cuando el Dr. Dean Ornish, un referente en prevención cardiovascular, publicó en la prestigiosa revista 'Lancet' la evidencia de la regresión de la placa de ateroma en 28 humanos vivos con una dieta vegetarianabaja en grasas, ejercicio físico moderado, deshabituación tabáquica y técnicas de control del estrés (2).


Más recientemente, en 2015, se ha publicado un metaanálisis (3) en el que se recogen los resultados de 14 ensayos clínicos que aúnan a más de 1.200 pacientes con lesiones ateromatosas que se sometieron a cambios en sus estilos de vida. Los resultados no pueden ser más alentadores, una reducción de un 34% de la obstrucción de las arterias coronarias y una disminución de 0,21 mm del grosor de las paredes de las arterias carótidas.
Perspectivas de futuro.

Pero ¿existe alguna otra estrategia no farmacológica para al menos controlar el colesterol? Entre los muchos estudios y ponencias presentadas del Congreso anual de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis de 2017 celebrado en Praga, me llamó la atención el trabajo del Dr. Paolo Magni y de sus colaboradores en la Universidad de Milán (4). Se trata de un estudio aleatorio, doble ciego sobre los efectos de una suplementación con probióticos y extracto de levadura roja de arroz en pacientes con una hipercolesterolemia moderada. El probiótico utilizado fue el Bifidobacterium longum BB536 asociado al extracto de levadura roja de arroz y otros componentes como la vitamina B3 o vitamina PP (niacina) y la coenzima Q10.

32 pacientes de entre 18 y 70 años, la mitad hombres y la mitad mujeres, tomaron el suplemento durante 12 semanas, observándose una bajada del 17% de los niveles de colesterol frente a un mantenimiento de estos niveles en el grupo placebo. En particular, el LDL-colesterol (malo) bajó un 26%, desde un valor medio de 183 mg/dL a 136 mg/dL, mientras que en el grupo placebo no bajó nada. En realidad, estos cambios ya se observaron a las 6 semanas.
     
 "La consiguió que un grupo de pacientes rebajara el colesterol en un 17%" suplementación con probióticos y levadura roja de arroz

La bajada del 26% del LDL-colesterol es similar a la observada en algunos estudios con 40 mg de pravastatina, lo cual coloca a estos suplementos nutricionales en pura competencia con las estatinas para la bajada del colesterol en algunos, aunque no todos los pacientes.
Los bifidobacterium longum tienen una actividad hidrolasa sobre las sales biliares y pueden inhibir la absorción del colesterol en el intestino delgado, mientras que el extracto de levadura roja de arroz inhibe la síntesis del colesterol en el hígado a través de uno de sus componentes, la monacolina K, y su capacidad de inhibir la enzima HMG-CoA reductasa necesaria para la síntesis del colesterol. La monacolina K tiene la misma estructura química que la lovastatina, primera estatina en el mercado para bajar el colesterol. Por tanto, la combinación del probiótico con la levadura roja de arroz actúa tanto en la inhibición de la absorción intestinal como la inhibición de la síntesis del colesterol en el hígado, las dos principales causas por las que se tiene el colesterol alto; ingerir mucho y producir mucho.


Si bien queda demostrado que los estilos de vida saludables y algunos suplementos nutricionales pueden prevenir, frenar e incluso revertir la enfermedad cardiovascular, en mi experiencia observo que es muy difícil lograrlo, no porque no sea posible, sino porque requiere de una gran motivación y compromiso. Por tanto, mis recomendaciones serían:

·         Conoce tus biomarcadores de riesgo cardiovascular, no solo la tensión arterial y el colesterol, también la presencia y/o magnitud de la placa de ateroma.

·         Adopta estilos saludables de vida en cuanto a ejercicio, dieta, hábitos tóxicos y estrés, independientemente de tu nivel de riesgo cardiovascular.
·         Implementa estrategias no farmacológicas precoces si fuera preciso.

·         Tratamiento farmacológico si con las acciones anteriores no se obtiene el resultado pretendido.



sábado, 25 de mayo de 2019

La caña agria y sus beneficios

¿Para qué sirve la caña agria?




¿Qué es?

Su nombre científico es Costus spicatus y se le conoce también como caña sagrada o caña fría. Se emplea de ella el tallo para preparar medicamentos naturales.
Crece en lugares frescos y cenagosos, en bloques pluviales y a la orilla de los ríos. Su tallo tiene hojas dispuestas en forma helicoidal, lanceoladas y ovaladas gruesas. Sus flores son de color lila y crecen en espigas en forma de cono. Crece hasta 2 m de altura.
Esta planta es originaria de la cuenca amazónica donde se encuentra hasta los 1.500 metros de altitud.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene un tallo muy carnoso del cual se extrae un sumo que es utilizado para tratar diversas afecciones de la salud:

Para el sistema renal

Se consume para aliviar las afecciones e inflamaciones de las vías urinarias y facilitar la eliminación de los cálculos renales. Se recomienda para tratar la nefritis, inflamación de la vejiga y cálculos urinarios.
Puede incrementar la producción de orina y acelerar la eliminación de sustancias de desecho.

Para la fiebre

Si se mezcla el sumo con agua se utiliza para bajar la fiebre. Puede tratar la bronquitis y aliviar la gripe.

Para los huesos

Alivia el dolor en los huesos de las costillas, columna dorsal, sacro, vertebras y esternón.

Para la mujer

Puede incrementar las menstruaciones escasas y aliviar los dolores menstruales. El jugo de las flores puede aliviar las infecciones vaginales y los parásitos intestinales.

Para adelgazar

Contribuye a eliminar las toxinas del hígado y estimula la producción de orina.Ambos beneficios mejoran el metabolismo de las grasas y combaten la retención de líquidos facilitando la pérdida de peso.

El hígado cuando no se encuentra cargado de toxinas, puede metabolizar mejor los nutrientes y las grasas mientras que la retención de líquidos nos hace sentirnos y vernos obesos o con sobrepeso.

Para la diabetes

Con la caña agria es posible prepara un vinagre que controla la diabetes, la epilepsia, enfermedades de los huesos y la hipertensión. La infusión también cuenta con propiedades para aliviar la diabetes pues puede reducir la glucemia.

Para el sistema digestivo

La decocción de la raíz es útil para aliviar la gastritis y trastornos hepáticos como el hígado graso.

Para las picaduras

Los indígenas utilizan la decocción de la raíz como remedio para las picaduras de serpientes

Desintoxicar el organismo

Es rico en antioxidantes y puede eliminar del organismo sustancias tóxicas que pueden causar la inflamación de determinados órganos. Es especialmente eficaz para limpiar la sangre y el hígado.

¿Cómo se prepara?

Se deben hervir durante 16 minutos unas 5 cucharaditas del tallo cortado en trocitos en 1 L de agua. Se recomienda consumir de 3 a 4 vasos al día.
De las hojas y las flores se emplean 50 g por cada litro de agua. Al igual que el tallo, deben dejarse hervir durante 16 minutos.
Se deja enfriar la preparación y se endulza con azúcar o con miel.

Para el acné

Se deben hervir 2 L de agua con 50 g de llantén, 2 tallos de caña agria y 50 g de cola de caballo hasta que quede solo un litro. Esta bebida se debe consumir a lo largo del día y es un depurativo natural que elimina las sustancias toxicas que causan el acné.

Para la retención de líquidos

Se deben hervir 3 cucharas de caña agria, 1 cuchada de linaza y 3 cucharadas de raíz de algarrobo en dos litros de agua hasta que solo quede 1 L. se debe consumir esta bebida a lo largo del día.


lunes, 13 de mayo de 2019

Ajo y limón para Curar y limpiar las arterias y reducir el colesterol



Ajo y limón para Curar y limpiar las arterias y reducir el colesterol

 


A partir de cierta edad, una gran cantidad de personas sufren problemas cardiovasculares. Llegadas a este punto, muchas de ellas no tienen más remedio que tratar médicamente su patología. Los altos niveles de colesterol están detrás de muchas de esos padecimientos. De ahí que sea preciso que hagamos algo para evitar que aumente y prevenir, así, la aparición de esas enfermedades.


Beneficios
Contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL) al tiempo que hace que aumente el bueno (HDL).
Ayuda a reducir la grasa que se deposita en determinadas zonas del cuerpo.
Hace que disminuyan los triglicéridos en sangre.
Ayuda a prevenir la formación de trombos.
Ayuda a bajar la tensión o presión arterial.
Mejora el funcionamiento del hígado y favorece, por tanto, la depuración del organismo.
Ayuda al correcto funcionamiento de los riñones e, indirectamente, a combatir la retención de líquidos.
Contribuye a reducir los problemas de circulación.
Potencia el sistema inmunitario.
Previene la aparición de tumores malignos.
Tanto el ajo como el limón poseen propiedades antioxidantes. De ahí que contribuyan también a la renovación y el rejuvenecimiento de nuestras células.


Para quién está recomendada

Esta limpieza o cura depurativa está recomendada para los adultos en general, y en particular, para personas que padezcan o se vean afectadas por:
Sobrepeso
Isquemia
Enfermedades pulmonares
Dolor de cabeza
Trombosis cerebral
Artritis
Artrosis
Reumatismo
Gastritis
Hemorroides
Problemas oculares
Problemas auditivos
Arteriosclerosis
Anemia


Otras curas similares
También podríamos echar mano de otras opciones para eliminar el exceso de grasa acumulado en nuestro organismo. Quizás sean más suaves e, inclusive, complementarias a la cura depurativa con ajo y limón. Podríamos, por ejemplo, incluir el ajo y el limón habitualmente entre los alimentos que comemos a diario.
Conviene tener presente que hay muchas maneras de tomar limón a lo largo del día. Conseguiremos, así, potenciar sus beneficiosos efectos. Nos referimos, en especial, a su acción alcalinizante, laxante, purificante. Es de destacar, asimismo, que el limón contribuye a que asimilemos mejor los nutrientes que nos aportan otros alimentos.
Algo parecido sucede con el ajo, que es base, incluso, de la famosa y antigua cura tibetana del ajo. Esta es una receta similar a la que acabamos de explicar. Pero, en lugar de macerar el ajo en el zumo del limón, se lo hace en alcohol.
Es tan potente esta otra cura que solo se puede realizar cada cinco años. Y, al igual que la que hemos expuesto en este artículo, debe hacerse siguiendo al pie de la letra las dosis indicadas







sábado, 11 de mayo de 2019

Beneficios y Propiedades al comer carne magra



Beneficios y Propiedades al comer carne magra




La carne magra esta proviene tanto de las aves como del pescado. Este tipo de carne es la más adecuada para comer en dietas con poco contenido de grasas o hiperproteicas, ya que son una buena fuente de proteínas. Existen carnes magras, tales como la de pollo, conejo, ternera o pescados, estos tienen menos del 10% de grasa total. También el lomo o solomillo de cerdo y la pechuga de pavo son considerados carnes magras. El pato y el cordero no deben incluirse en este grupo de carnes, ni en dietas bajas en grasas.
Algunas de las propiedades que contiene la carne magra:

Es un alimento con buenas cantidades de zinc.
La carne magra no posee azúcar.
Contiene hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, carbohidratos, magnesio, sodio, vitaminas y fosforo.
Posee bajas cantidades de grasas saturadas y de colesterol.
Beneficios que proporciona el consumo de carne magra
1. Gracias a la buena cantidad de zinc que esta posee, ayuda a que el organismo del cuerpo pueda asimilar con facilidad y a almacenar la insulina. También el zinc es de gran beneficio para la madurez sexual, para tener un buen sistema inmunitario, cicatrizar las heridas con facilidad y funciona para metabolizar las proteínas.

2La carne magra es uno de los alimentos más ricos en vitamina B3 Y B1. Además, este tipo de carne es adecuada para las personas que desean desarrollar masa muscular, también ayuda a superar los problemas del estrés y la depresión.  Es recomendable que sea consumida por mujeres embarazadas y en periodos de lactancias, para que puedan recuperar el desgaste de vitaminas que sufren durante este periodo.

3. La carne magra tiene grandes beneficios para la salud de las personas. Esto se debe al bajo contenido de grasas saturadas que aporta, lo que sirve para disminuir las posibilidades de sufrir de problemas cardiovasculares.

Fuente: http://www.astook.com/propiedades-y-beneficios-de-comer-carne-magra/


videos https://www.youtube.com/watch?v=ugQ8ckJwyWs